Una ruta distinta por el Cañon de Rio Lobos

Una ruta distinta por el Cañon de Rio Lobos

La cosa es que me invitaron unos viejos amigos a pasar el puente en un pueblo cercano al Cañón del Río Lobos en Soria. Indague en el foro y en algún mapa de la zona y me preparé una rutita que recorrería el Cañón del Río lobos pero de una manera mas alternativa a la clásica y masificada. Me salió una ruta muy, muy disfrutona. Os pongo la crónica, las fotitos y el track de dicha ruta por si os interesa. 

Salgo de Santa María de las Hoyas y me dirijo por fuera del cañón a Hontoria del Pinar. Por una pista de ganadería entre pinos y sabinas muy relajante y divertida. 
En pocos km llego a una enorme pradera de pasto. Desde la pradera y ya por pista mas señalada subo a el mirador de Costalago. Fotitos de rigor, momento contemplativo y al lío.


Dejo a mi derecha algún sendero que en teoría baja hasta el cañón, pero decido ser fiel al track que tengo marcado. En seguida llego al desvío a la izq que me lanza por una trialera imposible hasta la "puerta de atrás" del pueblo y entro al mismo por un pequeño puente precioso.




Cruzo Hontoria sin novedad y salgo directo al Cañón.



El Cañón del Río Lobos es un lugar mágico y muy bello. Un lugar en el que la naturaleza realmente te envuelve, pero que está masificado. Esta zona aun es tranquila puesto que la acumulación de turistas es mayor en la otra entrada (Ucero). Continuo recorriendo los 12 km de sendero rápido y divertido que me separan del Puente de los 7 Ojos.





En un momento del camino un palo se me cuela entre los radios y me arranca el cambio trasero partiéndome la patilla del cuadro. Menos mal que es de las desmontables. No tengo patilla de repuesto, ni herramientas apenas. Después de casi una hora de intentonas, consigo parchear la avería y continuo mis planes. Ufff!!! Por que poco!!! En el cañón no hay cobertura para llamar a alguien que me rescatara y ya me veía petando las calas por el pateo hasta el pueblo.



Llego hasta el puente de los 7 Ojos, reviso la bici y parece que la cosa está estable. Decido seguir hacia Arganza por carretera, pero en seguida me desvío por una pista antigua que se va "senderizando" hasta que llego a la carretera de Casarejos.






En una curva próxima sale el sendero buscado. Es el GR 86 y transcurre perpendicular al cañón principal. Sin duda es la joya de la ruta. Un sendero de uno 8km de los de dar pedales, pero increíble en cuanto a la estética del paisaje y divertidísimo. Una joya.







Con la sonrisa en la cara desemboco al cañón del río Lobos. A 2 km río arriba de la famosa ermita de San Bartolomé. Como ya la conocía de otros viajes y se me va haciendo tarde decido no visitarla esta vez.
Continuo río arriba por la zona protegida del cañón que llaman "apretadero". Esta zona está mas petada de gente, pero como es tarde todos regresan a sus coches en Ucero y los cruzo de frente.








Tras otros 8 km de otro sendero precioso llego de nuevo al epicentro de la ruta: el puente de los 7 Ojos. Se que hay un sendero que lleva hasta Santa María de la Hoyas, pero es tarde y el cambio se ha vuelto a soltar. Lo apaño de mala manera y ya por carretera regreso a Santa Maria de las Hoyas.

En total 50 km, de los cuales el 80% es por sendero. Poco desnivel de subida y de bajada. Algún sendero es un pelin técnico, pero yo creo que es una ruta relativamente sencilla para disfrutar de esta zona sin que la muchedumbre nos agobie. Ojo a los kilómetros de sendero que no son del todo gratis.











Comentarios