Cumpleaños TunIn y Relayer en Navalagamella



Pinty y TunIn
TunIn me comentó que celebraría su cumpleaños junto con Relayer y para la ocasión se había currado una ruta que parte de Navalagamella y da un rodeo de unos 25 Km por la zona visitando varios sitios chulos de la zona.

A las 10 de la mañana ya estamos todos junto a la enorme iglesia de la entrada del pueblo. Un rato después y tras los saludos de rigor y poner a punto las bicis nos ponemos en marcha.

El gran Perrolobo


Tras cruzar el río Perales nos adentramos en el pequeño valle que forma y lo seguimos un tramo hasta que tenemos que salir de él en subida para poder atacar la Senda de los Molinos desde el principio.


Poco después nos desviamos del la cañada real leonesa al llegar al descansadero Puente del Hoyo y nos desviamos para coger la Senda. Es un camino realmente guapo. Bastante técnico y exigente con algunos pasos que obligan a poner pie a tierra, pero que discurre por un paraje realmente bonito.

En realidad el sendero es un antiguo caz por donde circulaba el agua desviada del cauce principal del Perales para ir a parar a los molinos y utilizar su fuerza para mover la piedra que trituraba el grano.

Victor955i atacando con éxito la escalinata





Después del disfrute que supone recorrer por este sendero el margen del río Perales, abandonaremos momentaneamente su cauce y junto al arroyo Hornillo volvemos hacia Navalagamella.

Esta vez dejamos atrás la población por la parte alta del pueblo en busca de la Cañada Real Leonesa.
Pocos kilómetros después abandonamos esta legendaria cañada  para encontrarnos con la conducción del embalse de Picadas. Nos desviamos un tramo para visitar un antiguo fortín del bando nacional de la Guerra Civil Española en donde mal vivieron cerca de 200 soldados durante la batalla y el asedio de Brunete en 1937.

Volvemos sobre nuestras rodadas y pasamos junto a una enorme cantera que al parecer es la mayor de la comunidad de Madrid.
Cantera

Capilla del campamento militar de 1937

Ahora toca una divertida y vertiginosa bajada por un camino que cada vez se va estrechando mas y que nos deja en otra de las joyas de la ruta. Un puente medieval sobre el Río Perales que se encuentra en muy buen estado de conservación.
Aprovechamos el sitio para hacernos una foto de grupo.


Después de una corta subida, que nos saca del encajonado Perales llegamos al la urbanización Cerro Alarcon.

Junto a esta urbanización el Perales está embalsado formando un pequeño lago en donde se practica esquí acuático. Aprovechamos para hacernos otras fotos y observar la cantidad de agua que lleva en estas fechas el río.

Ya iniciamos el regreso rodeando el embalse por un senderito muy rápido y divertido.


  
Ya estamos cansados y hambrientos. Así que sin mucha mas pausas apretamos la marcha para llegar hasta la carretera M-510. En la entrada del pueblo podemos contemplar la última curiosidad de la ruta.
Un gran bunker que atestigua la importancia estratégica de esta población durante la Guerra Civil.

 ¡¡¡COMIDAAA!!!

 
Gracias cumpleañeros por dejarme participar en la celebración.
Y gracias TunIn por currarte esta ruta tan sorprendente en esta zona tan guapa y apartada de la masificación que tienen otros sectores de nuestra querida sierra de Guadarrama.

Comentarios